¿Qué debemos considerar en la gestión del sector público?
Category : Gestión Pública
• En la Planificación.- Se requiere que los titulares de las entidades asuman el liderazgo del proceso de planificación, no debe quedar solo en manos de la unidad de planificación y presupuesto, deben participar las diferentes unidades orgánicas y deben de tener en cuenta las opiniones de sus beneficiarios, clientes y sus grupos de interés relevantes. El proceso de elaboración del Plan Operativo Anual debe basarse en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y debe servir de base para el proyecto de presupuesto. En ese sentido, los PpR deben estar alineados a lo que demanda el PEI y no viceversa.
• En la Implementación y Ejecución Anual.- La ejecución de la estrategia y del presupuesto debe responder a lo previamente definido en el plan estratégico, para esto la institución debe buscar implementar herramientas que permitan el alineamiento estratégico y una adecuada ejecución de la estrategia. Un instrumento potentísimo son los “mapas estratégicos”, que permiten comunicar al resto de la organización de una manera sencilla, clara y concreta cual la forma en que se construye valor público, permitiendo a los servidores y funcionarios identificar cómo desde su día a día contribuyen con la ejecución de la estrategia.
• En el control y Evaluación, Se requiere un sistema real de evaluación de la ejecución de la estrategia dentro de las entidades, identificando los responsables de implementarla y buscando tomar medidas correctivas rápidamente, deben establecerse indicadores y metas y hacerles seguimiento.
Un instrumento que viene siendo utilizado para integrar estos tres planos es el Balanced Scorecard.