¿Qué es realmente el Balanced Scorecard?
Category : Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología creada por los profesores de Harvard, Robert Kaplan y David Norton, y ha sido catalogada como una de las prácticas de gestión más importantes y revolucionarias de los últimos 15 años y está siendo utilizada por más del 60% de las 500 empresas más exitosas según el ranking de la revista Fortune.
En términos simples, esta herramienta permite traducir la estrategia en acción y monitorear este proceso desde los mandos superiores hasta los niveles inferiores.
A nivel internacional destaca el caso de la compañía de petróleo Mobil, que tras 2 años de aplicación, en 1995 logró dejar atrás el último lugar que ocupaba en rentabilidad entre sus pares y pasó a ser la número uno con beneficios 56% superiores a la media del sector
Según los Drs. Kaplan y Norton las organizaciones no tienen muchas dificultades para definir una estrategia, el problema radica en su implementación y aseguran que en la mayoría de los casos las organizaciones fallan en el proceso de ejecución de la estrategia.
El Verdadero Valor
En nuestro país muchas organizaciones privadas y públicas ya han comenzado procesos de implementación de esta herramienta. Sin embargo, muchas de estos procesos no han tenido éxito, lo cual es concordante con las fatídicas estadísticas de los mismos Drs. Kaplan y Norton, quienes afirman que más del 50% de las organizaciones que inician un proceso de implementación de Balanced Scorecard fracasan. Una de las principales razones es el sesgo que se le ha dado a la herramienta, enfocada al hecho de tener solo indicadores de gestión y contar con un sistema tecnológico que permita su monitoreo.
El verdadero valor de la metodología del Balanced Scorecard radica en la facilidad para clarificar, comunicar e implementar la estrategia, donde los indicadores definitivamente juegan un rol importante, pero no es lo principal. De hecho el principal elemento de gestión del Balanced Scorecard radica en el diseño de un Mapa Estratégico de la organización, que permita de una manera sencilla visualizar cual es la fuente de generación de valor de las organizaciones, donde se visualice el “balanceo” de los objetivos de corto, mediano y largo plazo; y donde la propuesta de valor de la organización hacia el mercado sea clara y contundente.
1 comentario
Josefina Ñahuis bernedo
22 mayo, 2019 en 5:43 pmQuiero mayor información