Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard
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Los ejecutivos encargados de conducir el proceso de Planeamiento Estratégico en las organizaciones, cuentan hoy en día con muchas metodologías y mejores prácticas que les permite dotar al equipo ejecutivo de instrumentos para desarrollar una estrategia que les permita alcanzar los resultados que exigen sus respectivas visiones.
El análisis de la propuesta de valor, el análisis PETSA (político, económico, tecnológico, social y ambiental), el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, la matriz BCG (Boston Consulting Group), el análisis de la cadena de valor, la estrategia del océano azul, entre otros, son muchas de las mejores prácticas que hoy son utilizadas durante el proceso de Planeamiento Estratégico.
¿Dónde entra en acción el Balanced Scorecard?
El balanced scorecard tiene hasta 3 momentos de intervención en el proceso de la gestión de la estrategia:
- En la Planificación, a través de la uniformización de sus conceptos permite al equipo ejecutivo tener un mismo lenguaje y entendimiento sobre la definición de los objetivos, proyectos, indicadores y metas. Esta claridad, aunque es sencilla, permitirá al equipo identificar objetivos que sean duraderos en el tiempo y sobre todo que comuniquen un constante desafío a la organización.
- En la Ejecución, el balanced scorecard tiene en el “mapa estratégico” un elemento de gestión potentísimo. Los mapas estratégicos permiten comunicar al resto de la organización de una manera sencilla, clara y concreta cual es la manera en que se construye valor, permitiendo a los colaboradores identificar cómo desde la ejecución contribuyen a la estrategia. Hoy ya muchas organizaciones enmarcan sus mapas estratégicos y los colocan a lado de los cuadros que describen la visión.
- En la Evaluación, (o el control estratégico), constituye una herramienta que permite poner sobre la mesa del comité de gerencia, cuales son los focos de atención estratégica que deben ser revisados. La revisión de los elementos de gestión del balanced scorecard: desempeño de los indicadores de gestión, avance de los proyectos o acciones estratégicas, cumplimiento de los compromisos, etc. garantiza que el análisis de la estrategia se constituya en un proceso continuo, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones en función a lo que es crítico para conducirlas hacia el logro de sus metas.