Componentes del Balanced Scorecard
Category : Balanced Scorecard
Mapa Estratégico.- Quizás uno de los aportes más importantes de la metodología consiste en la elaboración del mapa estratégico de la organización, ya que permite mostrar gráficamente en una sola hoja de tamaño A4 toda la estrategia, comúnmente expresada en decenas de hojas de un documento típicamente conocido como el Plan Estratégico.
Por sus características gráficas, el Mapa Estratégico se constituye en la “carta de navegación” que la organización necesita para lograr sus objetivos.
El diseño típico de un Mapa Estratégico tiene una estructura formada por una secuencia lógica de objetivos, articulados en 4 secciones o perspectivas. Esta secuencia lógica supone que el objetivo máximo de una empresa (privada) es generar rentabilidad para sus accionistas, la misma que es generada en función a maximizar los ingresos y tener un manejo eficiente de los costos y gastos. En ese sentido existe una primera perspectiva que comprende a logro de los objetivos Financieros. Siguiendo una lógica empresarial simple, esta nos dice que si queremos lograr más ventas, entonces tenemos que lograr que nuestros productos sean aceptados y preferidos por nuestros clientes. En este sentido, la segunda perspectiva corresponde al logro de los objetivos de Clientes. Típicamente encontramos objetivos relacionados a lograr mayores participaciones de mercado, mejorar la fidelidad de los clientes o atraer más clientes. Hasta aquí estas dos perspectivas reflejan el resultado de una operación, es por ello que estas perspectivas son conocidas como de “resultados”. Son en las siguientes dos perspectivas donde radican las diferencias entre las organizaciones. La perspectiva de Procesos, refleja los objetivos a nivel de las operaciones de la empresa que deben alcanzarse para lograr la preferencia de los clientes, consumidores o beneficiarios. Finalmente la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, permite alinear activos intangibles de la organización como son las personas, la cultura organizacional y la información, como elementos claves en la ejecución de los procesos operativos.
Indicadores de Gestión.- La única manera de medir objetivamente el desempeño de un objetivo estratégico es asignándole un indicador. Ejemplo: si tengo como objetivo “Aumentar la Calidad de los Productos”, entonces un indicador como “Reclamos de Clientes” podría comunicar si se está logrando el objetivo mencionado.
Las Metas.- Es un instrumento valiosísimo en el modelo, ya que es la que generará el nivel de esfuerzo que deberá desarrollar la organización para lograr dichos niveles de desempeño. En el ejemplo mencionado, a lo mejor los “Reclamos de los clientes” se presentan en promedio de 5 veces por mes, entonces la meta podría ser “cero reclamos al mes”.
Las iniciativas o proyectos estratégicos.- Está constituido por las acciones que tendrán un impacto significativo en el logro de las metas definidas.